Foto por Aidee Ro

Exclusiva:David Guetta la historia detrás de su exitosa carrera

Platicamos sobre sus raíces musicales, su gran éxito dentro la industria de la música, Future Rave, el COVID y más

Tras haber sido nombrado el DJ #1 por segunda ocasión, David Guetta se sentó a platicar con nosotros en una exclusiva conferencia de prensa a nivel mundial, gracias a la tecnología se logró con esta nueva normalidad desde casa.

Comenzamos con su presentación de AMF (Amsterdam Music Festival) el fin de semana pasada, donde festejó su cumpleaños de manera muy especial, siendo nombrado el DJ #1.

Comentó que fue un honor tocar por la gente que lo apoya y que votaron por él, quizo mostrarles su cariño y que le importa, el trabajar más que nunca en un set, el mostrar diferentes técnicas con enfoque diferente del DJing (mezclar). 

“Es nuestra responsabilidad ser siempre creativos”

Desde la cuarentena ha estado produciendo diario, ya que antes no era posible con tanto tour, presentaciones y más. La visón que tenía de ser DJ super estrella, cuando comenzó a ser DJ, hacías tú nombre porque tocabas canciones que otros DJs no tenían, era con vinilos y ahora todo esta en internet disponible.

Su enfoque fue dar una experiencia de escuchar música que no esta disponible en ningún lugar, que ningún sitio web pueda comentar, que nadie la tiene así que, este es un acercamiento muy interesante

Respecto a la construcción del set, la primera parte tocó acid house que fue creado en los 80’s, tambores, sintetizadores, tuvo un enfoque muy nuevo, experimentó, produjo y mezcló su set en vivo con una combinación de mezclar, mashup y remixes originales,100% suyos, tomo  acapellas clásicos como “Leave the world behind”, hizo algo nuevo para él, como tomar canciones  favoritas de underground que ama y que no van con su sonido porque hay mucha diferencia de energía y las mezclo, rehaciendo el kick, agregar el synth, haciéndolo grande y empatarlos con su sonido. 

Tomó clásicos del trance y underground techno para remezclarlos para que sonaran como Future Rave, tocó canciones de Future Rave, Jack Back, sus clásicos…

Al bajar del escenario de AMF, estaba Tiësto y le comentó  “Eso fue muy impresionante, felicidades por el set, suena muy fresco”.

“Estoy contento de contar esto porque no sé si la gente se dio cuenta de lo que estaba haciendo cuando hice el set, fue una gran cantidad de trabajo hacer este set. Siempre me pongo nervioso cuando tocó, con la pandemia me daba miedo sentir que ya no iba a poder hacerlo de nuevo, perder el toque, era mi noche especial y estaba usando nuevos instrumentos, regarla y afortunadamente todo fue muy bien.
Con lo nuevo de Pioneer, diseñaron una tornamesa con un ajuste de una llave de mezcla, esto mejorará la calidad de los sets.
-David Guetta

¿Cómo te mantienes motivado tras una carrera exitosa todos estos años en la industria de la música?

“Amo ser un DJ, mi motivación cuando estoy en el estudio, me imagino estar tocando por primera vez, nada en el mundo me hace tan feliz como esto, cuando lanzo una canción por primera vez en el escenario, es algo que me da mucha adrenalina, es por eso que sigo trabajando en el estudio

También el tener un impacto cultural en nuestra música es algo que me hace muy feliz, como productor, si hay un sonido trendy, siempre puedo hacer algo con esa vibra similar, lo que me da satisfacción es encontrar mi propio estilo musical, es muy difícil y no siempre pasa, cuando pasa de vez en cuando en mi carrera, me hace muy feliz, que quiero seguir sintiendo esa sensación.

Lo único que haría diferente, a lo largo de estos 20 años de trayectoria, sería aprender cómo leer la música clásica y su teoría, pues no me relacionaba con ese mundo, cuando era joven solo quería hacer música en aquel tiempo, un patrón de tambor loco con lineas de bajo. Algunas veces me estampó en la pared con mis propias limitaciones, también trabajo con personas que puedan ayudarme como cuando hago composiciones trabajo con la Orquesta de música clásica…

Sería lo único porque es muy importante para hacer música, lo que se convierte en un éxito es hacer música, como mis canciones “Titanium”, “I Gotta Feeling”, “Sexy Bitch”, todas suenan bien en la versión electrónica pero si las tocas en el piano o la guitarra incluso también suenan bien, ese sería mi consejo”.

Respecto a su sentir de ser el #1 por segunda ocasión

Cuando ganó la primera ocasión el puesto #1 del Top 100 de la DJ Mag en el 2001 comentó lo siguiente:

“No se sintió también porque creo que llegó 2 o 3 años tarde, porque cuando gané ya llevaba 2 años en los que nadie vendía tantos boletos como yo, no tenían los hits que yo, estaba frustrado, así que fue de ok al fin gané.

Recuerdo ver Google Trends, veía que mi nombre era googleado más de 100 veces más que los demás y sentí que no era justo.

Era el comienzo de una nueva era, el fin del trance y el comienzo del EDM, los fans de trance se enojaron mucho conmigo, sería gracioso si soy uno de los chicos que trae de vuelta los elementos del trance, cuando era el enemigo en aquella época.

Y este año, fue muy rápido, porque comencé a poner mis esfuerzos en Jack Back y Future Rave, este año sentí que mis esfuerzos han sido apreciados. También es verdad, es un esfuerzo diferente, porque la primera vez, la gente pudo malinterpretar que quería vender nuestra cultura, cuando nunca fue mi intención, siempre sentí que nuestra música es increíble, quería que fuera tan grande como hip hop, el rock o el pop.

Este año, como quise hacer algo oscuro, música que no es de radio, los fans están felices y sienten directamente que es para ellos y es padre, ver que lo aprecian y votaron por mi”.

Hay que mantenerse humilde, creo que hay artistas más grades que yo, como Ariana Grande, no trato de ser el más grande, actualmente estoy haciendo música que es muy emocionante y se siento orgulloso, me hace muy feliz hacer Future Rave, creo es uno de los grandes éxitos de la historia de la música. 

“Me ha pasado antes, que siento que estoy haciendo algo grande y a nadie le importa”

Cómo nació Future Rave y los planes a futuro

Siempre amó la música underground nunca quizo que se quedará underground, es un apasionado por la la música. Cuando comenzó a tocar música house era underground porque a la gente no le importaba, ahora Future Rave es underground, si cambia y se vuelve música de radio igual estará feliz.

“¡Cuando amo un estilo de música, quiero que sea lo más grande posible!
Me gusta la calidad en la música y quiero compartirlo a tantas personas como pueda, si creo que algo es increíble quiero luchar y mostrar al mundo mi punto de vista y que lo abracen”

Este año, hice totalmente lo contrario, sentí que el EDM no fue lo suficientemente aventurera y libre, estaba frustrado como DJ, creo que solo en lo underground la música es interesante, porque cuando tocó underground en un festival no funciona, entonces tengo que tocar EDM y cuando tocó EDM siento que fue una canción de hace 5 años, así que, necesitaba encontrar una solución a eso, una canción que quisiera tocar.

Sabes la idea de lo que pasaba en lo underground, techno, melodic techno, tech house pero traer los sonidos de la música rave con el poder del EDM, creo que los productores de EDM son los mejores del planeta pero la creatividad estaba más en el underground en esos tiempos”.

Así que fue de: “¿Cómo tomar la esencia del underground y lo hago sonar en grande como el EDM puede ser y traer de vuelta la emoción del trance?” 

Tardó como 8 meses en que comenzará a ser aceptado, ya que al principio se los compartía a otros artista y era de “aaa bueno si, gracias”

“Traer algunos elementos de trance de una manera cool y esa combinación de todas esas influencias que tengo con MORTEN y a la gente le gusta mucho, se esta convirtiendo en un movimiento.

Tener un sello es una gran responsabilidad así que tal vez algún día lo tendrán, esta semana se va a lanzar una canción de MORTEN en el sello de Tiësto-Musical Freedom, así por ahora estoy feliz de compartir, no estoy molesto de que estén tratando de copiar el sonido; sí sería buena idea tener un sello. 

Le gustan los acordes de trance y hay unas partes del trance que no le gusta, ama el melodic techno, capta del trance con lo cool del techno, es los que están haciendo con Future Rave.

Jack Back, su alias underground
“Hay mucha música nueva, que tiene esta vibra de Ibiza, estoy muy emocionado. Lo que he mostrado con Future Rave esta padre y con Jack Back aún no lo domino, cree que ya encontré el nuevo sonido en mi visita a Ibiza la semana pasada“.

Desde su hit “Grenade” y su álbum “7” nos atrapó con Jack Back, sin olvidar el pasado set en Tomorrowland Around the World donde se aventó un tremendo set con 2 ID’s que seguramente pronto las liberará.

“Si ves la historia de la música de jazz, R&B, funk, disco a house, trance, siempre es lo mismo, el ciclo es underground, un día en algún momento la tendencia se vuelve popular. La música underground de hoy es el pop del mañana, claro es cómo lo adaptas. La música dance es hipnotizante, para hacer que la gente baile tienes que ser repetitivo”.

*Adelantó la noticia que esta preparando un set especial de Jack Back con Tomorrowland para Año Nuevo.

Evolución de su sonido
Cuando se encontraba en una presentación en ULTRA Miami, fue una época muy loca y tomó riesgos para hacer unos cambios, debido a la canción “Voices From The Dawn” de Adriatique fue una de las razones por las que quiso cambiar su sonido, es una canción muy profunda y poderosa, para tocar lo que él quería tocar.

Otro punto interesante fue que, como su vida era muy acelerada y se la vivía de show en show alrededor del mundo, se cansaba muy rápido de un sonido, el primero en hartarse de su música de Future Rave sería él (ríe al respecto) de momento todavía no.

“Entender los principios de qué hace a la gente bailar y cuáles son los elementos que hagan una canción un éxito en la radio, son los cambios armónicos, las emociones.

Siempre hay la forma de descifrar el código y encontrar el balance perfecto, usando los ingredientes del underground que se vuelve tendencia y de tal forma que sea mas musical, un éxito usualmente es la combinan de un nuevo sonido y una melodía potente”.

Esto mismo le ayuda a ser un visionario y pionero de la música electrónica, un maestro del dominio de la música probando en un lugar qué podría funcionar y hacia donde esta evolucionando.

Balance entre vida personal y su carrera como artista
Lo principal es saber lo que estás haciendo y por qué lo haces ¿es por la música o el estilo de vida?

Lo que pasó con AVICII fue un gran detonante para comenzar a generar cambios, pues el éxito es adictivo, y por eso no sé es feliz, la energía principal se convierte en miedo y no en amor, cree que ya pasó esa etapa.

“Estoy bien, de que a veces seré exitoso y a veces no lo seré. Tener un balance, de estar con mi familia. He aprendido a no prender mi Ableton aunque quiera hacerlo, dejar de viajar tanto.
Hacer esto por amor, somos muy afortunados de estar tocando frente a miles de personas”.

Apoyo del gobierno a la industria de los eventos de música electrónica “Estoy muy sorprendido, los primeros años de mi carrera, mucha gente joven no lo sabe, fue como una cruzada para obtener el respeto que sentí que merecíamos, ser visto como el hip hop o rock, ser respetados como una industria y se volvió una industria muy grande con enormes compañías que comenzaran a bookear como Live Nation, sentí que ya éramos al fin muy respetados como una verdadera industria y como un gran movimiento musical, pasó el COVID y veo que aún nos dan la espalda, se siente muy feo y lo veo en muchos países diferentes.

Los clubs son un lugar cultural, los países se enorgullecen cuando traen a un artista internacional, se olvidan que, no estaríamos tocando ahí en los estadios si no fuera por los clubs.

Cuando veo nuestra escena y no solo me veo a mi, soy privilegiado de que si no trabajo un año no pasa nada pero la gente que trabaja a mi alrededor que son los de seguridad, tour manager, técnicos, promotores, dueños de clubs y toda la gente detrás, brindan mucho dinero a los países, así que a esto me refiero”.

COVID
Con la noticia de la nueva vacuna me siento muy positivo, con las pruebas rápidas de 5 min, podría ser muy bueno para la industria.
Lo que me preocupa más son los DJ’s underground, que son muy importantes en nuestra cultura, no son famosos por sus producciones sino por sus selecciones de ser influyentes por el estilo de música que tocan y ¿cómo se hacen famosos? Por la gente yendo a las after parties, los blogs y generando reputación a esos Dj’s, me preocupa si el COVID se alarga todavía más por un año más y no hablan de ellos porque no son realmente músicos son sensaciones de actuaciones, que es el arte del DJing me temo que sufrirán“.  

¡Agradecemos al MGMT de David Guetta y a David por esta increíble plática!

Comparte con tus amigos:

Deja una respuesta



This site is protected by wp-copyrightpro.com