YoSoyMatt-EDC México

Foto cortesía del artista

Tras su presentación en EDC México, platicamos con YoSoyMatt

Quién se presentó en el circuitGROUNDS

Continuamos con nuestra serie de entrevistas Rumbo a EDC México, ahora nos sentamos a platicar con el mexicano YoSoyMatt, quien comparte su experiencia en su primer EDC México, su carrera musical y mucho más

Platícanos la historia de cuál fue tu primer acercamiento con la música electrónica

Mi primer acercamiento con la música electrónica… me voy a tener que ir hasta 1998 escuchando la canción de underWorld quizá fue para mí lo primero que dije, esto es electrónica pura y pues realmente nunca pensé en hacer electrónica me gustaba siempre escribir y en ese momento era fan de la trova, me encantaba la letra de las canciones pero por razones del destino siempre terminaba en las fiestas poniendo música y empezó esta etapa del anfield que le llamábamos toda esta generación de artistas hasta Phoenix que mezclaban un poco el el pop rock y la electrónica y fue evolucionando mi gusto hacia bueno pues ya una cosa un poquito más más seria más tradicional de la electrónica y dije a me gusta esto y no ha de ser tan complicado hacerla no eso fue mi primera impresión hasta que me adentre en la computadora y dije ah caray así tenemos que hacerle

¿Qué fue primero ser DJ o productor?
Simple, ser DJ. Me decía como entre broma y broma, o sea mi nombre siempre fue YoSoyMatt como dj, pero mis amigos me decían dj Random porque me gustaba irme de tocar una de Café Tacuba y de repente soltaba Nortec y aquí luego para atrás una de Lucero, lo que fuera cayendo y tenía como muchas ganas siempre de poder mezclar cualquier género musical en la pista.

¿Cómo defines tu sonido?
Mi sonido a nivel de producción es un poco complejo, si tuviera que poner una palabra es electro tropical. Pero alguna vez en soundcloud, que tienen como una lista muy amplia y definida de géneros, decía space jungle que es jungla espacial. Me gusta todo ese concepto de la jungla espacial y hacia allá vamos.

Recientemente lanzaste tu sencillo “It’s a Joke” con Hypsidia y Altriparty ¿cómo surge esta colaboración?
Estos dos chavos me escribieron de Italia, ellos siempre han trabajado juntos y me dijeron: “oye me gusta mucho lo que haces realmente, aquí en Italia lo que hacemos nosotros no funciona muy bien, aquí hay mucho disco o sea el ítalo disco pero nos gustaría explorar un poco  lo que es lo tropical o algo más americano”. Entonces me buscaron, me mandaron una letra, me contaron la historia que era como estas sesiones en cabina o en el estudio donde te pones a tocar y no llegas a nada y mientras vas agarrando la chela pues te pones borracho y es una letra medio sonsa en ese sentido entre comillas pero la cancion dice “It’s a Joke”, es una broma. Realmente habla cómo son las entrañas de lo que un productor vive dentro de su cabina de radio o de su estudio y pues yo lo que hice fue meterle varios momentos, como ellos no tenían la intención de explora la parte italiana pero yo se las puse al principio y después nos fuimos un poquito electrónico y después nos fuimos a las cumbias, entonces eran como momentos que hacían que también fuera una broma la canción, pero bien cuidada y bien curada.

¿Quiénes han sido tus influencias musicales?
Mis influencias musicales a la hora de producir música electrónica… me gusta mucho obviamente Polo & Pan, me gusta La Emperatriz, me gusta Paradise mucha música francesa que son realmente la punta de lanza de lo que me gusta que es producir electrónica pero sin ser tan atascado, sin treparse tantos beats, sin usar como elementos como crowdpleasers  que sirven para atraer la banda que son los drops masivos sino algo más basado en las armonías eso es que podrían lo que podrían ser mis influencias. No necesariamente tranquilos sino no utilizar recursos populistas musicalmente hablando.

¿Cómo cambió tu vida como DJ y productor tras la pandemia?
Pues yo había empezado a producir antes de la pandemia e íbamos muy bien la verdad, traíamos un ritmo de crecimiento muy muy fuerte y yo no tocaba tanto en vivo la verdad entonces para mí la pandemia fue más enclaustrarme y seguir produciendo y estar pensando en muchísimas otras cosas esperando el final la pandemia y salir a tocar y mostrarle al mundo lo que que estaba haciendo en mi cuarto

¿Con qué retos te has enfrentado en esta industria?
Me he enfrentado… sabes qué pasa creo que hay mucho odio, hay mucho odio en cuestión a las plataformas de streaming de que no se les paga justamente y bla bla bla y me gusta sumarme atream pero he estado tratando de estudiar y entender de dónde vienen estos orígenes y, no quiero ser el abogado del diablo, pero la cantidad de música y la cantidad de artistas que hay hoy en día es brutal, 60,000 canciones diarias recibe Spotify entonces cómo curas eso, como filtras eso, como pagas lo justo, es un tema complicado del cual todo el mundo está aprendiendo y eso es un reto que me ha costado trabajo. Tal vez no o sea un obstáculo tratar de apoyar a la industria sin sonar como este vendido o algo entonces trato de ser lo más honesto posible.

Platícanos tu experiencia en EDC México ¿cómo la pasaste, la transición de esperar 2 años para tocar..?
Fue para mí una experiencia única. Yo nunca había ido a tocar a un festival así de grande y todas las cosas eran nuevas y yo iba así como Wow el backstage y wow tengo mi propio cuartito en medio de todos los demás djs, tengo una hielerita con bebidas energizante con cervezas y botanita desde la entrada fue como en dónde estoy y fue mágico o sea me sentí como de la realeza en el sentido y los traslados dentro de los escenarios en cochecitos dije guau la gente realmente viene a ver a sus artistas favoritos entonces yo tengo que poner 110% de lo que tengo para que valga la pena el hecho de que estén ahí en el sol.

Me subo al escenario y los veo todos gritando mi nombre y dije guau qué es esto sabes o sea hace un día no era nadie en ese sentido y de repente la gente coreando, mi nombre bailando mis canciones, pidiéndome más volumen entonces fue un acto que me llenó el corazón de muchísimo amor.

¿Ya habías tenido oportunidad de ir antes al festival?
Realmente no, nunca había ido al EDC. realmente no es que no disfrute el género edm pero simplemente el hecho de estar en una silla de ruedas pues hace difícil ir a algunos festivales y pues me lo había perdido pero ahorita que fui dije está bien hecho o sea muy bien cuidado la verdad.

Ahorita que comentas hace falta más implementar esta parte de la accesibilidad y movilidad…

Totalmente imagínate el desnivel o que te agarre la lluvia, que se moja el pasto y de repente ya te atores ahí con tu silla de ruedas, me ha tocado en festivales que si me pasa o que la gente se atora entre los túneles cubriéndose de la lluvia y para mí siempre ha sido difícil pero imagínate eso para  un productor o un músico que va a ir a tocar o sea no es que no exista esta mentalidad de ayudar obviamente todo el mundo se portó increíble, pero también somos tan pocos quizá los que hacemos música desde una silla de ruedas que a veces puede ser un poco complicado tratar de adaptarse a cada discapacidad que es diferente. Pero me encanta como fueron muy flexibles y muy versátiles en resolver todo y hacer que todo fuera lo más mágico para mí y para la gente que estaba ahí

¿Qué nos tienes preparado este año?
Tengo muchísimas cosas por hacer, tengo en cocción un EP, quiero explorar el low Fire me gusta mucho quiero hacer un low Fire que tenga mi propio sello, eso es por un lado. Sencillos traigo sorpresas, ahorita tengo una nueva con poloCorp de polo y pan esperemos sacarla a principios de mayo, tengo una canción que se llama disco Man ¡primicia! esa canción va a ser la canción del verano y  vamos a tirar la casa por la ventana con esa canción, vamos a sacar música disco colaboraciones con Lucy Vives, la hija de Carlos Vives con Pahua con mucha gente que se ha estado juntando estamos haciendo una gran Comunidad de músicos y músicas que estoy rayadisimo de haber conocido y estoy aprendiendo mucho Y siguiendo este paso evolutivo de mi música.

Para concluir esta entrevista ¿con quién sería tu colaboración soñada?
Esta es quizá parte de una tontería igual y una petición que hice en alguna fiesta, me gustaría tocar con Bruno Mars, es raro pero le escribía por Instagram esperando a que me contestara y todavía sigo esperando respuesta pero o sea si realmente le echáramos ganas igual y la industria me empujaría un poquito pero quiero que sea de una forma muy Orgánica entonces voy a estar buscando eso.

Por si te perdiste su set, aquí te lo dejamos:

About Post Author

Comparte con tus amigos:

Deja una respuesta



This site is protected by wp-copyrightpro.com

繁體中文DanskNederlandsEnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsРусскийEspañol