Home / ENTREVISTAS / Conoce a los productores detrás Del Papel Al Show

Conoce a los productores detrás Del Papel Al Show

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con los productores detrás Del Papel Al Show, el proceso y diseño de tus conciertos y festivales favoritos.

Juan Pablo de la Torre alias JP y Salomon Soloveichik son dos grandes Productores y Stage Manager de conciertos y festivales que ponen en alto a México, trabajando para festivales y artistas de gran talla como EDC México, Café Tacvba, Corona Capital, Shakira y mucho más, descúbrelo a continuación…

Electric Dust: Hola chicos, comencemos con la base de todo ¿cuándo nació su deseo por trabajar en la industria del entretenimiento? ¿Fue por un amigo o qué fue lo que les llamó la atención de esta gran industria?

Salo: Siempre me llamó la atención el medio, mi papá era productor de televisión y fue director de cámaras de varios eventos. Sus historias de trabajo siempre me emocionaron y me despertaron un interés en esta industria.        

JP: Desde muy chico, siempre me llamo la atención la música, siempre me intereso conocer a la gente que estaba detrás de los escenarios. En la prepa y universidad hacia fiestas con mis amigos y siempre organizaba la parte técnica y de las bandas aunque no tenía idea.
Una amiga tenía un novio que tenía una productora y ahí empezó mi carrera, esa empresa es ACHE Producciones.                       

¿Cuál fue su primer acercamiento y con qué retos se enfrentaron?

Salo: Mis primeros shows fueron como Productor para la plataforma de crowdfunding “Bandtastic” que era una empresa que fundaron unos amigos para traer bandas internacionales a través del modelo de crowdfunding.
Aprendí muchísimo y fue un gran stepping stone para los siguientes proyectos.

JP: En ACHE Producciones con una gira para Bacardí, donde teníamos que armar una banda con integrantes de varias bandas, donde aprendí a trabajar con gente de muchos equipos y lugares de todo el mundo, diferentes estilos de trabajo.
Posteriormente en las primeras versiones del Corona Music Fest con Incubus y The Stills como headliners.

Para los que no saben la diferencia entre un Production Manager y un Stage Manager ¿nos podrían compartir brevemente su diferencia?

El Production Manager es la persona encargada de la producción, se encarga de coordinar toda la avanzada, armar presupuestos, escoger al crew, tomar decisiones finales, etc.
El Stage Manager es parte del crew del Production Manager, básicamente se vuelve los ojos del PM en el Escenario y se enfoca en ejecutar la operación del show.

¿Cuáles son las habilidades más importantes que debe tener un Productor y Stage Manager?

Salo: Organización y comunicación clara.
JP: Definitivamente la comunicación es clave, poder sentarte en una mesa y saber hasta donde llega tu conocimiento, saber delegar es una de las cosas mas importantes y sobretodo saber escoger a tu equipo.

Entrando a la parte de los conciertos y festivales en los que han trabajado, aproximadamente ¿cuánto tiempo les lleva diseñar del papel al show? por ejemplo: un concierto de Café Tacvba vs EDC México

Salo: Depende muchísimo del proyecto. Pero la producción de un festival masivo empieza alrededor de 6 meses antes del evento. En el caso de EDC el equipo de Insomniac empieza con el diseño y construcción de las partes del escenario principal con más de un año de anticipación.

JP: En el caso de una banda como Café Tacvba depende mucho el tipo de show, por ejemplo el Vive Latino era una continuación de una gira que llevábamos meses haciendo, únicamente le sumamos elementos que pensamos podrían sumar mucho visualmente, ese proyecto tardó 2 o 3 meses aproximadamente. Todo con Tacvba era muy diferente en cada show, había mucha participación de la banda en el concepto de todos sus shows.

Y ¿cuáles son las diferencias de trabajar entre los grandes festivales y los conciertos?

Salo: Las responsabilidades son muy similares, la escala de lo que estás haciendo es lo que cambia. Si entiendes a detalle lo que está sucediendo no es tan complicado el escalarlo a un venue más grande.
JP: De acuerdo con Salo, simplemente se escala a mas o menos bandas, pero las responsabilidades son muy similares.

Platícanos JP ¿qué es lo que más te ha gustado de trabajar con grandes artistas como U2 con el Joshua Tree Tour, Depeche Mode, Maroon 5? 

JP: Primero que nada conocer y trabajar con productores de primer nivel, aprender sus formas y metodologías y compartir experiencias.
Entender que en México estamos a la altura de cualquier producción en el mundo.

Foto cortesía de JP

¿Cómo fue ser el productor para Chemical Brothers, podrías platicarnos tu experiencia?

JP: Fue una experiencia muy gratificante, todo el crew y la banda son personas encantadoras con quienes sigo teniendo contacto al día de hoy.
Fue un show muy fluido y donde aprendí muchas cosas.
De principio a fin hubo muchísima comunicación, fuimos claros hacia donde teníamos que ir y lo que se tenía que hacer para conseguirlo.

Has trabajado como Production Manager en el festival Trópico desde sus inicios ¿qué retos has tenido de montar un escenario en medio de la playa, lleno de arena?

JP: Primero que nada el calor….
El Festival Trópico es de mis festivales favoritos porque los promotores (Archipiélago y ECO Live) realmente se esfuerzan porque la gente viva una experiencia inolvidable, piensan en cada detalle, piensan en el público como si cada asistente fuera un amigo suyo… eso es muy especial…

El reto principal es que la música nunca para, entonces tienes que hacer que todo fluya de una manera muy orgánica, el hecho de poner un escenario en la playa tiene sus complicaciones. En alguna ocasión tuvimos que llevar un piano de cola a ese escenario con todas sus implicaciones.

JP y Salo, ustedes como Production Coordinator y Stage Manager del Festival Corona Capital ¿qué es lo que más les gusta del festival?

Salo: Es uno de los festivales más complicados, todos los artistas son internacionales, pocos viajan con su propio equipo y tienen peticiones técnicas muy específicas. Es un reto considerable que viene de la mano con un gran sentimiento de recompensa.

JP: Como Stage Manager lo que mas me gusta del CC es que es de los festivales mas diversos, las bandas son muy diferentes por lo tanto el reto es mas grande, es muy gratificante trabajar en proyectos de este calibre.

Ambos han trabajado para F1 en la CDMX en la Ceremonia del Podium ¿cómo surgió la idea de diseñar la plataforma de elevación oculta para el auto del piloto ganador y tenerlo frente al podio el año pasado?

Salo:Esta es una idea que se trabaja en conjunto entre CIE, Heineken y Formula 1. Definitivamente no nos podemos colgar el crédito de la idea, pero la ejecución fue 100% mexicana. Con proveedores y personal muy profesional y comprometidos para poder llevarlo a cabo.

 

Para Salo ¿cómo surgió y cómo fue tu experiencia de implementar el sistema cashless en festivales de gran talla como Tomorrowland y Lollapalooza?

Salo: Han sido experiencias inigualables, el poder entender la operación de eventos de esta talla desde el aspecto de Operaciones de Site así como Alimentos y Bebidas te da mucha perspectiva. Sin duda he tomado conceptos que ví en estos festivales en protocolos operativos para producciones propias.

¿Cómo surgió el proyecto de Bahidorá y qué es lo que más te gusta de ser el Director Operativo?

Salo: Desde 2012 los socios del festival querían hacer una experiencia diferente a lo que se ofrecía en el mercado en ese entonces. En cuanto se toparon con Las Estacas todo fluyó muy naturalmente. Sin duda es mi proyecto consentido, al ser de los pocos festivales en México donde más del 60% del público acampa dentro del evento, las complejidades operativas de crear un ambiente seguro y funcional para la gente que pasa tres días en el festival llevan mis habilidades al límite. Siempre es un gran sentimiento de recompensa cuando terminamos cada edición.

View this post on Instagram

7 años de pura gozadera. bahidorá 2019 :’)

A post shared by Salo Soloveichik (@salo.soloveichik) on

¿Cómo ha sido trabajar con Insomniac para coordinar EDC México, Dreamstate México y Beyond MTY?

Salo: Sin duda son unos grandes socios, hay muchísima confianza y respeto entre nosotros. Con cada edición que pasa se va creando una sintonía más profunda entre el equipo de OCESA e Insomniac. Entendemos su manera de trabajar y lo que esperan de nosotros. 

¿Qué diferencias hay entre producir un evento en México y un evento en los Estados Unidos?

Es muy similar en la mayoría de los aspectos, realmente los cambios vienen con el tema de las regulaciones. EUA tiene muchas reglas a seguir que a veces hacen que sea muy tedioso trabajar, pero esto también eleva el nivel de seguridad que se maneja en las producciones.

¿Cuál ha sido su mayor experiencia de aprendizaje y por qué?

Salo: No creo que puedo nombrar una sola experiencia. Cada una lleva sus aprendizajes que te hacen mejorar para la siguiente producción.

Salo descargando camión
Foto cortesía de Salo

¿Cuál es su departamento favorito y por qué?

Salo: Iluminación y Efectos Especiales sin duda. Al estar tan involucrado en proyectos de música electrónica disfruto mucho tener un lugar en la mesa cuando se toman decisiones importantes respecto estos departamentos.

JP: Audio. Es lo que más me ha interesado desde el inicio y donde más he podido aprender y tener amigos cercanos en el tema.

¿A qué Production Manager admiran su trabajo?

Salo: Jake Berry sin duda. 
JP: Jake Berry (U2) y Opie (Rolling Stones, Guns n’ Roses)

¿Con quién sería su sueño trabajar (artista/festival) y por qué?

Salo: No se si el sueño es con un artista o festival en específico. En mi caso es trabajar en proyectos de talla internacional como una inauguración de Olimpiadas o un Mundial.

JP: Me encantaría trabajar con Metallica.

¿Cómo mantienen el equilibrio de la presión, no dormir y comer a deshoras para estar al pie del cañón en el show day?

Salo: Aprender a manejar la presión y poder separar tu bienestar personal con el estrés laboral es clave. Esto se va desarrollando poco a poco con la experiencia. Pero siempre es muy gratificante llegar a casa a descansar después del show.

JP: Creo que sigo aprendiendo a mantener ese equilibrio, tratando de hacer ejercicio, buena alimentación, separando lo mejor posible el trabajo de la vida personal. Importante tomar vacaciones cada vez que se pueda.

Dada la situación actual del COVID19, la industria del entretenimiento será de las últimas en recuperarse, sabemos que ha sido un golpe muy fuerte procesar la situación ¿ustedes cómo se han sentido al respecto y qué han hecho para mantener la mente ocupada?

Salo: Personalmente me queda muy claro que la situación es más grande que cualquiera de nosotros. Está fuera de nuestras manos. Prefiero enfocarme en disfrutar este tiempo de “descanso” y darme tiempo personal en vez de presionarme por la falta de trabajo.
El hacer el curso online “Del Papel al Show” fue un gran distractor durante estos meses.

JP: Definitivamente el curso ha sido algo que nos ha mantenido ocupados. Trato de aprender cosas nuevas que no tengan nada que ver con el trabajo, mantener la mente ocupada en cosas positivas.
El mundo esta en una situación muy rara fuera de las manos de todos nosotros.

¿Cuál fue el último concierto/festival en el que trabajaron?

Salo: Stage Manager del Escenario Telcel del Vive Latino.
JP: Stage Manager del Escenario Vive Latino para Guns n’ Roses y Zoé.

Salo arriba en la esquina superior izquierda y JP abajo en la esquina derecha en el Vive Latino 2020.
Foto cortesía de Salo

Por último ¿qué les hubiera gustado saber de esta industria antes de subirse al escenario?

Salo: Entender los jugadores y sus responsabilidades. Una vez que sabes que hace cada quien puedes ser mucho más estratégico en tus movimientos dentro de la industria.

JP: Definitivamente saber que hace cada quién y sus responsabilidades. La importancia de tener un equipo eficiente y delegar, esto lo aprendí mucho tiempo después.

¡Conoce más acerca Del Papel Al Show e inscríbete! 

Descubre más de sus trabajos aquí:

Sobre JP: ha trabajado como Tour Manager, por mencionar algunos,Café Tacuba, Molotov, Belanova y muchos más; consolidó su empresa de producción “Showbox Inc”, siendo encargada en la producción de Mutek, Bahidorá, House of Vans, Hellow Festival, entre otros. Ha sido desde 2017 freelance en OCESA como Production y Stage Manager, con artistas como: Muse, Shakira, Chemical Brothers, Guns N’ Roses, Twenty One Pilots, entre otros.

 Sobre Salo: es Director Operativo de Bahidorá desde sus comienzos, a partir del 2015 se desempeña como Stage Manager en OCESA, donde ha operado escenarios en el Corona Capital, Hell & Heaven, Pal’ Norte, U2 en Colombia, entre otros.
A partir del 2017 funge como Productor de eventos en OCESA, donde ha estado a cargo de festivales de gran talla con Insomniac como EDC México y Beyond MTY, Live Out y tours de artistas como ZEDD y Paulo Londra.

Comparte con tus amigos:

Acerca de Aidee Ro

It's all about the experience ✌🏼 Amante de la música electrónica.

Leer también

OCESA

IRREPETIBLE, una nueva forma de vivir la emoción de los conciertos

OCESA ha presentado su nueva serie de conciertos digitales en vivo sin salir de casa …

Deja una respuesta

This site is protected by wp-copyrightpro.com