Home / ENTREVISTAS / Entrevista con Joris Voorn
Joris Voorn

Entrevista con Joris Voorn

Joris Voorn es un productor y DJ de Rotterdam, Países Bajos. Criado en una familia musical, la música naturalmente se convirtió en una parte intrínseca de su vida desde una edad temprana.

Cambiando radicalmente de rumbo, pues Joris terminó la carrera como arquitecto y renunció para dedicarse a lo que era innato, la música.

Les compartimos la entrevista que tuvimos con Joris Voorn en su reciente visita al país.

¿Cómo es que ser educado en una familia musical influyó en tu camino para convertirte en DJ y productor?

No estoy seguro como es que, al ser criado en una familia musical influyó en mi carrera como DJ y productor, pero definitivamente me ha ayudado en el sentido que la música se me da naturalmente, es algo que en mi cabeza daba vueltas al tocar y escuchar música; es una parte muy importante de me vida y por supuesto, a todos los de mi familia también. Creo que me sorprendió en ser bueno con las melodías, he estado rodeado de las melodías desde que era joven y está conectado a mi cerebro.

¿La idea de ser DJ/ productor chocó con la opinión de tus padres sobre la música?

Creo que mis papás estuvieron de acuerdo, no nací siendo un DJ, estudié, fui a la universidad y todo eso, pero cuando estaba trabajando como arquitecto después de un rato, siempre estaba haciendo música, como me iba bien, dije: “voy a tratar de vivir con ella, voy a renunciar a mi trabajo y solo hacer música”; mis papás fueron comprensivos, saben que si te quieres dedicar a la música, es algo que tienes que hacer. Creo que no siempre entendían lo que estaba haciendo porque ellos hacen música clásica pero aún así realmente lo aprecian, no siempre es fácil porque también es una generación y música muy diferente.

¿Cómo fuiste de comprar un Groovebox a ser DJ?

Primero era un DJ pero también quería hacer mi música, luego estaba esta pequeña máquina que podías comprar llamada Groovebox y podías hacer todo, programar tus beats, hacer melodías, arreglos y todo. Era una forma fácil de hacer música, probablemente hoy en día, nadie realmente comprende como era esa máquina porque ahora todos hacen música con una laptop pero en aquellos días no había laptops para hacer música y aún en la computadora es bastante difícil, siempre requieres programas de instrumentos.

Una vez que decidiste construir tu propio estudio ¿con qué tipo de equipo empezaste?

Creo que compré mi primer instrumento en el año 2000 y mi computadora, hice muchas producciones en la computadora pero también compré un mezclador después, sintetizadores y poco a poco fui construyendo mi estudio. Era muy pequeño en aquel entonces, tenía que ser muy creativo con lo que tenía, lo que también era bueno porque sino tienes mucho tienes la oportunidad de dominar, te concentras en lo que tienes y haces más con ello.

¿Cuánto ha cambiado tu estudio desde entonces y cuáles han sido tus mejores adquisiciones?

¡Oh vaya! Hubo muchos cambios en el estudio. Creo que por el 2008 hice un cambio en la forma de hacer música principalmente dentro de PC, aún tengo mis programas, la PC, los sintetizadores pero ya no los utilizo mucho. Así que, por supuesto eso es un gran cambio, aunque hace poco compré unos sintetizadores y volver a como se hacía música hace unos 15 años porque a veces cuando todo está en la PC tienes que hacer música con el cerebro, re pensar cómo harás todo pero cuando creas música con unas máquinas alrededor tuyo se da más espontáneo y crea una vibra muy diferente.

 ¿Qué extrañas de la música electrónica cuando empezaste que, hoy en día se pasa por alto?

¡Oh, buena pregunta! Lo que extraño a veces es… creo que mucha música puede ser hoy en día bastante clínica de cierta forma. Cuando pienso como comenzó la música electrónica, siento que había más alma en ella, ahora la gente quiere resultados rápidos, muestras rápidas, utilizan muchas partes que ya hicieron otras personas, es menos sobre crear música y más sobre unir sonidos para crear algo y el resultado final es sonar convincente e interesante. Lo que extraño es que pongan alma en la música. La música solo es música si pones tu alma en ella. Es una de las razones principales por las cuales volví hacer más música con instrumentos que con mi equipo, es más fácil poner tu alma en ella que usar el mouse de la PC y dibujar notas en la línea del tiempo.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Mis principales influencias en aquellos días habrán sido Derrick May, todos los chicos de Detroit, Jeff Mills, Carl Craig, todo estos artistas que realmente pagaron el precio, como gente como yo, de venir con su propio tipo de música. Ellos realmente hacían música bonita, especialmente creo que Carl Craig fue un gran productor; Derrick May era un gran DJ, muy inspirador, determinó mis propios sonidos.

¿Qué sientes y piensas en el momento de tocar y producir esta música trippy tuya?

¿Tú qué opinas? No lo sé, para mi la música, amo la música que hago, pongo mi corazón y alma en ella, me gusta que la música te impulse bastante por una parte pero también melódica y creo que esa combinación puede ser bastante trippy a veces. Sé lo que es, no muchos  me preguntan sobre esto, es una buena pregunta, me gusta el impulso que siempre lleva, algunos elementos que evolucionan en el tiempo, creo que alguien que hace esto mejor que yo es Sebastian Mullaert de Suecia de Minilogue, él lo hace todo en tiempo real y lleva éste impulso groove que nunca para y lleva estas melodías al tope creando algo de la nada, es asombroso.

Decidiste comenzar el año con este nuevo proyecto, ¿podrías darnos una idea sobre Spectrum?

Si, Spectrum es básicamente algo nuevo que voy a comenzar este año 2017. Es sobre festejar la diversidad en la música, es enseñar cuántos bellos géneros musicales son, incluso para mí, amo tocar Techo, House, melodías más profundas y aveces cuando todo 1 o 2 horas no puedo poner todo en uno y cuando hago mis propias fiestas y toco largos sets puedo tocar muchos sonidos, contar una historia pero también puedo contar una historia al contratar a DJ’s que creo que son muy diversos y agregar algo para el ambiente musical, de esa forma, me siento como en el patio de recreo.

Preguntas aleatorias

¿Tacos o Pizza? Los tacos son muy buenos aquí en México y son muy difíciles de encontrar en Europa pero también me gusta la pizza, aún así tacos. 

¿Animal favorito? Me gustan los gatos

Mejor festival para tocar: Muy difícil de elegir pero sería Awakenings en Ámsterdam.

Si estuvieras aislado en una isla con todos los suministros para sobrevivir y un mp3 con sólo un género de música ¿Qué género elegirías?

¡Oh, dios mío! es difícil, diría, tal vez es difícil definir la música y ponerlo en un género pero seria un ambiente electrónico como del sello WARP, podría escucharlo siempre.

Si pudieras cambiar una cosa en este mundo, ¿qué sería?

¿Si solo pudiera cambiar una cosa? Sería asombroso que la gente dejará de pelear, es realmente la única cosa que tiene que parar. 

¿Algún mensaje que le quieras compartir a tus fans?

Chicos, gracias por venir a mis eventos. Son la única razón por la que sigo haciendo esto y por la cual estoy aquí en este hermoso lugar con esta hermosa vista de fondo. Mucho respeto hacia ustedes, espero seguir haciendo esto por mucho tiempo y verlos en la pista de baile.

 

Check Also

Tessel

Tessel pop-up store en Foro Normandie

Tessel es una empresa parte de Grupo DW, un conglomerado de empresas enfocadas al entretenimiento, …

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web

This site is protected by wp-copyrightpro.com