Breaking News
Home / MÚSICA / EDM Y MÚSICA ELECTRÓNICA – ¿SINÓNIMOS?

EDM Y MÚSICA ELECTRÓNICA – ¿SINÓNIMOS?

De forma reciente, el término EDM (Electronic Dance Music) se ha utilizado para dirigirse, de forma general, a todos los géneros que emanan de la música electrónica. Dicho término se ha utilizado como sinónimo para representar y englobar a diversas corrientes, pero esto ¿En realidad debería ser así?

House, Techno, Dubstep, Hardstyle, Trance, Nu-Disco, por mencionar otras corrientes… se han visto involucradas en este embrollo. Por lo que a continuación te presento una breve y concisa reflexión sobre lo que representa la música electrónica y cómo es que el término EDM debería ser aplicado de una forma mucho más concisa y acotada. 

En el campo de la música, los primeros intentos de realizar música con máquinas datan de 1908 con la publicación del manifiesto futurista de Filippo Marinetti. Después de un gran tiempo de desarrollo y experimentación, la música electrónica comenzó un lento sigiloso ascenso desde los 70s, con géneros muy variados como el dub jamaicano, el disco o el hip hop. En los 80, el primer house en Chicago, el techno de Detroit, el ambient y la IDM (Intelligent Dance Music), seguido de una segunda ola del techno y el house a mediados de los años 90.

De forma muy general podemos notar que desde sus inicios, la música electrónica se divulgaba entre la gente que se consideraba “Alternativa” o “Contra Cultura”, pero desde finales de los años 90 se popularizó tanto que comenzó a invadir casi toda la música contemporánea. Podríamos decir que hoy en día, prácticamente casi cualquier tipo de música tiene algún elemento electrónico relacionado a ella.

Siglo XXI, dentro de las corrientes que más destacan, se encuentra el house progresivo y el trance de los años 2000, más tarde el minimal, nuevas corrientes del techno (Psy-Tech, Tech-House, Minimal-Tech, etc..), el dubstep, incluso géneros como el reguetón y el trap así como el auge del:

EDM 

(Electronic Dance Music)

Así es, el EDM es solo una corriente más dentro de la música electrónica.

El EDM es una de las corrientes más “mainstream” de la música electrónica, parte de otras corrientes como electro y del auge de artistas como Skrillex, Steve Aoki, Kaskade y Avicii. El concepto comenzó a generar fuerza desde inicios del año 2012, especialmente en los Estados Unidos y raíz de ello muchas personas comenzaron a conocer el mundo de la música electrónica de forma “primeriza” teniendo un primer contacto con el EDM y confundiendo la terminología de dicha corriente ¡sin saber que la música electrónica “Bailable” (traducción literal) data de inicios de los años 70! (si, lo expliqué en el tercer párrafo)

Dicho todo lo anterior, podemos concluir que referirse a toda la música electrónica como EDM es casi tan absurdo como decir que el hip-hop, el synth pop o el Reguetón pertenecen a esa corriente. Pues aunque es música electrónica no es propiamente EDM. Estos géneros, junto con el house, el trance, el rap, el techno, el Nu-Disco, etc… merecen la independencia y valorización individual que cualquier otro género como el jazz necesita, pues son fruto de un cúmulo de tradiciones y sentimientos humanos que se encuentran plasmados a través del tiempo en un especie sonora del Arte. 

Recuerda, todo EDM es música electrónica pero no toda la música electrónica es EDM.

About Eduardo Fernandez

Check Also

Celebramos el 20º Aniversario de la DJ World Music Conference

Ya es una tradición celebrar año con año la congregación de DJs, empresarios, músicos, expertos …

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com