Breaking News
Home / NOTICIAS / UNA VISIÓN AL LADO MÁS OSCURO Y ALTERNO DE EDC MÉXICO 2019
EDC México

UNA VISIÓN AL LADO MÁS OSCURO Y ALTERNO DE EDC MÉXICO 2019

EDC México demuestra a una vez más porqué es uno de los mejores festivales de música electrónica en la actualidad.

A excepción de algunos detalles y vanalidades (que mencionaré más adelante), EDC México supo cómo mantener su trayectoria evolutiva. Hemos notado como Insomniac, a través de EDC, ha desarrollado cada vez más una habilidad única para satisfacer cualquier necesidad sensorial que pudiera suscitarse en sus asistentes.

El festival expuso 9 escenarios en esta edición, excelentemente bien producidos y con una decoración de primera calidad que abarca cada centímetro cúbico del festival. Pasto iluminado y mapeado, instalaciones artísticas e incluso árboles llenos de luces de todos los colores y sabores formaron parte de la fiesta más colorida y diversa de la ciudad de México.

A nuestro equipo le tocó recorrer los escenarios con los géneros más oscuros y pesados de EDC, tarea que no resultó nada complicada para los miembros de Electric Dust que conformaban al mismo. EDC México ofrece una propuesta de música electrónica “underground” lo suficientemente robusta para complacer a cualquier aficionado exigente que precise una buena dosis de música oscura, pesada pero a la vez bailable.

Dentro de los escenarios, aquellos que cautivaron nuestros sentidos fueron los siguientes:

CircuitGROUNDS, un círculo (si como su nombre lo dice) lleno luz, imponentes flechas gigantes llenas de luz led y pantallas de alta definición, donde este año vimo un nuevo diseño y un escenario más largo; se llegan a escuchar ritmos como el New Beat, Dubstep y Electro House con exponentes destacados como Nora En Pure, Excision, A-Trak, Skrillex, Gryffin, Alison Wonderland, Rezz y DJ Snake.

La llegada del StereoBLOOM que nos hipnotizó con su diseño orgánico y fluir de sus luces led alrededor de la estructura al ritmo del Dancehall, House,Trance y Psy-trance con exponentes como Redlight, Chriz Lorenzo, Omnom, el debut del mexicano LUM1NA (el nuevo alias de ZAA) y Simon Patterson.

El regreso del Mayan Warrior Art Car, escenario itinerante que nos honra con su legendaria presencia, pues viaja directamente desde Burning Man junto con excelente producción. El escenario, este año se encontraba lleno de decoraciones que te hacían sentir dentro un lugar lleno de magia con géneros como el Melodic – Techno, Techno y Hippie Dance y grandes exponentes nacionales e internacionales mayormente pertenecientes al colectivo Born in México, tales como Rebolledo, Zombies In Miami y  Onna Dahl.

Wasteland, una imponente muralla de más de 50 metros de altura llena de contenedores industriales y pantallas de alta definición donde se escuchan los fuertes y brutales ritmos de géneros como el Dubstep y Hardstyle. Con exponentes como Audiofreq, Radical Redemption, LNY TNZ, Darren Styles, DirtyPhonics y SayMyName; sin olvidarnos que Jessica Audiffred cerró el primer día de una manera espectacular.

NeonGARDEN, una carpa llena de luces, lasers y gente que porta objetos flourecentes donde se escucha House, Tech-House y Techno. Este año pusieron el escenario en una esquina con mucha tierra y sin alfombra, lo que provocaba una fuerte nube de polvo que se acumulaba en la carpa, generando unas tos de varios días 🙁 Sin embargo, aquellos adeptos al género de escenario demostraron resistencia y temple para escuchar a grandes como Green Velvet, Loco Dice, Camelphat, B.Traits y Claude VonStroke.

Otro escenario que llegó desde Burning Man, es el WideAwake Art Car donde albergó ritmos de House como exponentes Pinto, , Cabizbajo, Betoko, GustavoMx y Argüello.

Por último (y aunque no pertenezca a los escenarios con géneros alternativos) se encuentra el escenario principal KineticFIELD, mismo que merece una especial mención al representar el corazón del festival. Con la temática del amor y la pareja y la idea de que todos son bienvenidos, podemos destacar todos los detalles del diseño del escenario lleno de corazones, miles de Leds, visuales, fuentes, mucha pirotecnia y una increíble experiencia con nuestros DJ’s favoritos, destacando los debuts de San Holo, Angemi, vimos a un Alesso retomando el buen camino con un gran set, el regreso de Kygo después de 4 años, Paul van Dyk y Aly & Fila cautivando con sus melodías de trance, la presentación de Mariana Bo lo llevó a otro nivel, Salvatore Ganacci entreteniéndonos con sus pasos de baile y Kaskade festejando su cumpleaños en el cierre del festival.

Dentro de las consideraciones especiales del festival, creemos que uno de los más grandes atributos del mismo, ha sido y es, sin duda alguna, el equipo de audio y los ingenieros que se encuentran a cargo de él. Cada uno de los escenarios se encontraba perfectamente balanceado y sonorizado, bastaba con que te pararas de una distancia media a larga para escuchar de forma fuerte e impecable la música y a la vez pudieras platicar con la persona que se encontraba a tu lado sin problema alguno (característica que denota un buen diseño de audio).

Por otra parte, es de admirable como EDC México ofrece un abanico tan rico en variedad musical a sus asistentes, pues, se nota que han hecho su tarea y conocen perfectamente la teoría musical que envuelve y le corresponde a nuestro tan amada escena.

Insomniac denota conocimiento sobre la amplitud que convellan las siguientes dos palabras “Música Electrónica”. Concepto amplio y rico que engloba no sola a géneros como el EDM, el Techno, el Dubstep y el House. Sino que (en sentido amplio), involucra a cualquier género que proyecte y genere música que se desprenda directamente de una máquina o un impulso eléctrico, tal y como es descrito por los señores Javier Blanquez y Omar Morera en su libro “Loops, Una Hisotria de la Música Electrónica”.

Dentro del festival pudimos escuchar géneros como el Hip-Hip, Latin pop, Trap, Techno, EDM, Electro House, Trance, Psytrance, Tech-House, House, Hippie Dance, Reggaeton, Psy-Tech y Hard Style, entre otros…  lo cual afirma y confirma lo mencionado en el párrafo anterior.

Baños iluminados, limpios y con lugares para lavarse bien las manos. Lugares cómodos para echar el Chilling (descansar) y la vez mantener tus sentidos cautivados, Food Trucks con excelente comida para oferecer, juegos mecánicos para todas las edades y una excelente logística (además de todo lo comentado con anterioridad), hacen a EDC México uno de los mejores festivales de música electrónica en latinoamérica, sin lugar a dudas.

About Eduardo Fernandez

Check Also

Celebramos el 20º Aniversario de la DJ World Music Conference

Ya es una tradición celebrar año con año la congregación de DJs, empresarios, músicos, expertos …

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com