Oliver Heldens

Foto cortesía de Romy Treebusch

Oliver Heldens se abre y nos comparte sobre su salud mental

A 3 años de la muerte de AVICII, Oliver nos comparte su experiencia con trastorno bipolar

Tras el gran impacto de la muerte del DJ y productor sueco AVICII en el 2018, el tema de la salud mental se hizo más presente para los que trabajan en la industria del entretenimiento, muchos DJ’s comenzaron a cancelar y reducir el número de sus presentaciones alrededor del mundo.

El día de hoy, se cumplen 3 años sin AVICII, momento en el que Oliver consideró una buena oportunidad para compartir un poco de su viaje con trastorno bipolar a través de sus redes sociales.

A continuación lo que nos compartió en el mensaje:

“Desde que tenía 12 años, experimenté los primeros síntomas de esto cuando caía en episodios depresivos, una vez cada dos meses, que (afortunadamente) no duraría más de 2 semanas, pero eran bastante intensos y aterradores. Sabía que algo andaba mal, así que desde que tenía 14 años comencé a buscar ayuda mental con un psicólogo. Al mismo tiempo, comencé a dedicarme mucho a la música y comencé a tener mucha más confianza, simplemente creciendo como adolescente, pero luego, cuando tenía 16 años, experimenté mi primer episodio maníaco/psicótico.

Pero, desde principios de 2018, cuando comencé a tomar mucho más tiempo a las giras para enfocarme más en la producción musical nuevamente, tuve mucho más tiempo/libertad y de alguna manera comencé a deslizarme más y comencé a tener episodios hipomaníacos/maníacos con más frecuencia. Estaba viendo a un psiquiatra nuevamente y comencé a probar un montón de medicamentos diferentes, pero odiaba los medicamentos que me convertían en un “zombi”.

En junio de 2019, cuando estaba haciendo una serie de shows en los EE. UU., me puse realmente mal, casi entrando en ese estado ‘psicótico’ del que hablé antes y que experimenté dos veces cuando tenía 16 y 17 años, y mi manager de gira Joost (y mi hermano Lars que estaba conmigo) tuvo que intervenir y esa fue la primera vez que tuvimos que cancelar un show, debido a mi estado mental.

Luego descanse el resto del verano de shows con una medicación bastante fuerte que me convirtió en un zombi, también me hizo ganar alrededor de 13 kg en como medio año, pero aún podía funcionar bien. Afortunadamente, en el otoño/invierno de 2019 pude aprovechar un poco estos medicamentos para zombis y finalmente encontré algo que funcionó realmente bien para mí, algo que no disminuyó demasiado mi creatividad (un estabilizador del estado de ánimo) y luego siempre tendría esa otra medicina más pesada como plan B, si fuese realmente necesario.

Estoy muy feliz de compartir con ustedes desde entonces, y básicamente durante toda la pandemia, he estado muy estable mentalmente (+ ¡He logrado perder alrededor de 10 de estos kilos ganados)! 😊🙏

Puede ser muy difícil para las personas bipolares aceptar que son bipolares y tengo la suerte de haber buscado ayuda desde el principio. Lo que acabas de leer, puede parecer realmente pesado, especialmente viniendo de alguien como yo que en realidad es una persona muy feliz la mayor parte del tiempo, así que espero que te des cuenta de que hay muchas personas con problemas mentales similares que luchan mucho más, especialmente cuando las cosas como la adicción entran en juego.

Soy afortunado de que mis episodios depresivos nunca duran más de 2 semanas, ¡pero no puedo imaginar que algunas personas tengan que lidiar con ese infierno durante meses o incluso años! Así que tratemos de ser más conscientes del estado mental de los demás y seamos más honestos y abiertos el uno al otro.
Gracias”.
-Oliver Heldens

Es importante recalcar que desde que comenzó la pandemia, para muchos cambio de manera radical nuestro estilo de vida, aunado a esto, lo más común la ansiedad se hizo presente con tanta incertidumbre ante la situación actual de la pandemia, si te has sentido muy nervioso, irritable/enojado, con falta de ánimo, preocupado, triste, entre otros síntomas que antes no eran presentes en tu vida diaria, es importante que si crees que necesitas algún consejo o apoyo llama a la Línea de la Vida: 800 911 2000 en México.

Visita el Directorio de Instituciones de Atención a las Emociones del IMJUVE

O el Apoyo Emocional del Gobierno de México

Comparte con tus amigos:

Deja una respuesta



Encuentra los mejores tracks 

AQUÍ

Electric Dust playlist

Chinese (Traditional) ZH-TW Dutch NL English EN French FR German DE Portuguese PT Russian RU Spanish ES Swedish SV