CoronaCapital 2023

Foto por Aidee Rojas

El Renaissance del Corona Capital

Tres días lleno de nostalgia británica

Día 1

Desde que se hizo la revelación del cartel del Corona Capital 2023 y con el anuncio que este año se repetirían tres días de festival, los organizadores subieron las apuestas en un gran intento por revivir de cierta manera uno de los festivales más esperados de cada año por muchos fanáticos del género. 

Un cartel lleno de nostalgia británica que traería a bandas icónicas como Pet Shop Boys, The Cure, Pulp, Blur y The Chemical Brothers generó mucha expectativa alrededor del magno evento.

Y así fue, que el pasado 17 de noviembre llegó el primer día del Corona Capital con Arcade Fire, Pulp y Alanis Morissette como headliners. Las primeras agrupaciones comenzaron a deleitar a los pocos asistentes que ya estaban en el recinto, otros preferían participar en las distintas activaciones que había en el lugar, tomarse fotos en las instalaciones o simplemente comenzar a ambientarse en las zonas de food & drinks.

Pasada las 17:00 horas la afluencia incrementó, y los escenarios empezaron a llenarse de vida por medio de luces y video mapping como sucediera en su edición anterior.

Así fue que en punto de las 19:20 horas el escenario Corona le dio la bienvenida a Two Door Cinema Club una de las bandas esperadas por los asistentes. El opening de la agrupación fue con la canción”This Is the Life” y a continuación ”I Can Talk” y “Are We Ready?” se hicieron escuchar. En medio de una atmósfera con mucha alegría ”What You Know” fue coreada entre los muchos asistentes para dar inicio al cierre de su presentación con el tan clásico “Something Good Can Work”

Por otro lado, el escenario Vans se encendió con Phoenix y los primeros acordes de “Lisztomania” y ”Entertainment” que hicieron corear al público. La agrupación deleitó a sus seguidores con clásicos como ”Lasso”, “1901”, “If I Ever Feel Better”

Ya entrada la noche, el escenario Coronal se llenaría de energía con la banda sueca, The Hives. En punto de las 21:10 horas, ”Bogus Operandi” resonó en medio de un público que no dejaba de saltar y corear a lado de Pelle Almqvist. 

Como dijo el líder de la agrupación, “Nunca silencio en un concierto de los Hives” la banda siguió elevando el ánimo de los miles de espectadores que se dieron cita en el escenario principal con” Main Offender” y” Walk Idiot Walk”, seguido de éxitos como “Go Right Ahead”, “Smoke & Mirror”, “Good Samaritan”, “Hate To Say I Told You So”, “Come On”! y para finalizar su presentación la canción que los llevaría a la fama, “Tick Tick Boom” que llenó de euforia el lugar hasta con un slam. 

Pulp, una de las bandas headliner de ese día, inició su presentación en medio de un escenario lleno de fanáticos con” I Spy”, “ Disco 2000” y “Background Noise”. La velada continuó en medio de mucha nostalgia con canciones como “Babies”, “Sunrise”,  “Underwear” y terminando su gran participación con “Common People” siendo el parteaguas ideal para la última presentación que cerraría el escenario principal, Arcade Fire. En medio de un escenario con luces azul y rojo,” Age of Anxiety II” dio el perfecto opening para la agrupación vestidos en trajes brillantes en tonos rojos, azules, y morados. Seguido por “Neighborhood #3 “,”Rebellion “,”Empty Room “, “Creature Comfort “, “Reflektor” y “Afterlife”, canciones populares de la agrupación. La noche se llenó de nostalgia cuando “The Suburbs” y ”Sprawl I” comenzaron a escucharse con una bandera de México ondeando a lo alto del escenario. Sin duda, el gran momento de la velada fue al cierre de su show, cuando iniciaron los primeros acordes de” Wake U”p y las miles de voces se hicieron una sola. Un momento que nos hizo recordar la fuerza y el poder de unión que tiene la música.

En medio de papeles de colores, Arcade Fire terminó su presentación no sin antes agradecer a todos los asistentes y en medio de un audio de fondo, la agrupación bajó del escenario.

Sin duda, Arcade Fire nos dejó con un cierre poderoso para el primer día del Corona Capital.

Día 2 

Desde temprano la afluencia se hizo notar con respecto al día anterior. El día 2 del festival pintaba para ser una jornada llena de muchas emociones y grandes presentaciones. Black Kids inicio en punto de las 17:00 horas en el escenario Vans donde” I’m Not Gonna Teach Your Boyfriend How to Dance With Yo”u hizo bailar y cantar a los asistentes que se daban cita en el lugar desde iniciada la tarde. Kimbra hizo vibrar la carpa Viva Tent para dar paso a la participación de uno de los grupos que se sumó a última hora, CHROMEO quien hizo mover al público con” Tendori”, “Old 45’s”, “Juice”,” Jealous” entre otras canciones.

En medio de un escenario Corona Cero los asistentes se dieron cita para escuchar a Metronomy. “Love Factory” y “The Bay” fueron las canciones con las que la banda comenzó su show para seguir con “Corinne”,” Reservoir”, “Everything Goes My Way” y “Things Will Be Fine”. Para el desenlace de su actuación, “The Look”,”Love Letters” y “You Could Easily Have Me” cerraron lo que sería una de sus últimas presentaciones que tendrá el quinteto como recién lo anunciaron. Un escenario que le quedó chico a la agrupación.

Ya entrada la noche, el escenario Corona estaba listo para darle una calurosa bienvenida a Jungle, quienes darían inicio con”Fire”, “Candle Flame” y de esta forma ir subiendo la energía del público reunido. Le siguieron éxitos como ” Dominoes”, “Back on 7”4, “Casio” y “Keep Moving”. Un escenario con lleno total en medio de luces de colores y globos que volaban entre el público se calentaban motores para continuar con The Black Keys en el escenario vecino.

Con su inconfundible voz, Dan Auerbach dio comienzo a su presentación cantando” I Got Mine”, “Gold on the Ceiling”,” Your Touch” y “ Tighten Up”. El dueto originario de Akron, Ohio continuó su presentación dando paso a éxitos como” Howlin’ for You”, “Little Black Submarines” y” Lonely Boy”, canción con la que culminaron su participación en el escenario Vans. Y así, con los ánimos encendidos, daría inicio la última presentación estelar del día.

Antes de terminar el día 2, en el escenario Corona Cero estaba Thirty Seconds To Mars quiénes con Jared Leto desde lo alto del nombre del escenario se aventó para comenzar el show, cantando clásico como “The Kill”, “Closer To The Edge”, “This Is War”, cerrando con “Beautiful Lie” estuvo lleno de pirotecnia, papelitos y pelotas inflables.

Con un escenario principal repleto de fanáticos con botargas de la tan conocida “Milky” de la agrupación Blur, salió a escena el líder de la agrupación, Damon Albarn seguido del resto de sus compañeros, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree.” The Ballard” fue la canción que abrió la presentación del cuarteto británico seguido de por canciones como” St. Charles Square”, “ Popscene” y “Barbaric”. El show transcurrió con una pequeña sorpresa cuando el vocalista antes de interpretar “Goodbye Albert” se sentó ante el piano de cola que se encontraba en el escenario y tocó un breve fragmento de “Ella Baila Sola” melodía perteneciente a Peso Pluma. Tocaba el turno de la tan emblemática canción del grupo, “Coffee & TV” que comenzaba a sonar cuando Graham Coxon detuvo todo y pidió volver a iniciarla ya que el tempo en la que estaban tocando era lento. Tras este divertido y confuso suceso, vendrían canciones como “Song 2”, “Advert” y “Girls & Boys” que prendieron un poco más la energía del público. Con mucha nostalgia y cariño, los fanáticos se entregaron total a una banda icónica del britpop que ha trascendido más allá de una época. Un perfecto cierre para el día 2 del Corona Capital.

Día 3

Desde temprano miles de personas comenzaron a llegar a la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Las bandas más esperadas del día: The Chemical Brothers, Pet Shop Boys  y The Cure. Con unos horarios muy empalmados, recorrimos desde temprano con Suki Waterhouse quién nos deleitó con su voz, más tarde llegamos con ZHU quién nos presentó su show en vivo por primera vez en México, ya que siempre lo habíamos disfrutado con dj set, fue una presentación muy destacada y de las mejores del día con baterista, guitarrista y saxofonista en vivo llena de luces estrobos. Continuamos para conocer  la presentación de Noel Gallagher comenzó a las 20:40 horas deleitando al público reunido en el escenario principal durante una hora. En el escenario vecino, el dueto de música electrónica británico, The Chemical Brothers daría inicio a su tan aclamada y esperada presentación con “Go”, ”Do It Again” / “ Get Yourself High”. Otro clásico se hizo escuchar con “Hey Boy Hey Girl”, “Got to Keep On”, “Wide Open”, “Escape Velocity” / “The Golden Path”, melodías acompañadas de sus emblemáticos visuales que inundaron el escenario. “Galvanize” fue interpretada por el dueto para el final de su participación y con una pantalla que proyecto “HOLD TIGHT MEXICO” se despidieron así de sus muchos fans que esperaban ansiosos su regreso. 

Mientras esto ocurría, en el escenario Corona Cero, los Pet Shop Boys deleitaron a miles de fanáticos que pudieron escuchar “Suburbia”, “Where the Streets Have No Name” un cover interpretado por U2 y que fue mezclado con “Can’t Take My Eyes Off You”. Los clásicos llegaron al final de su presentación con “You Were Always On My Mind”, “Go West”, “It’s A Sin”, “West End Girls”, “New York City Boys” y “Being Boring” cerrando así su presentación. 

Al mismo tiempo, el escenario principal contaba con un lleno total por una de las bandas más aclamadas del día. The Cure comenzó su presentación antes de la hora programada con una de las intervenciones más largas del festival. “Alone” y “Pictures of You” fueron las melodías que dieron inicio al show de la legendaria banda. Le precedieron canciones como “High”, “A Night Like This” y la melancólica “Lovesong” que hizo estremecer a la audiencia que iba sola o en pareja. Continuaron los clásicos como “Just Like Heaven” “ A forest”, “Lullaby”, “Friday I’m In Love”, “Close To Me” preparando al público para el gran desenlace con “Boys Don’t Cry”. Un Robert Smith que a pesar de los años sigue deleitando a nuevas y viejas generaciones con su gran talento en la guitarra y voz, una banda que a pesar del tiempo sigue y seguirá vigente. 

Y del otro extremo del festival, estaba cerrando Major Lazer con una carpa llena de buena vibra bailando y dejándolo todo para el cierre con fuego, bailarinas y la gran fiesta con los artistas.

Lo que más rifo del Corona Capital 2023:

  • Las grandes presentaciones que tuvieron los headliners durante los tres días del festival fueron impresionantes, pero también las agrupaciones de letras más chiquitas brillaron y superaron las expectativas.
  • La inclusión del evento para personas discapacitadas y el trabajo de intérpretes en lenguaje de señas
  • El rediseño en los escenarios y nuevos elementos en ellos. Si bien desde el año anterior el escenario principal lucía distinto, en esta edición integraron una figura del Ángel de la Independencia. La carpa Viva Tent tiene nuevos interiores y pantallas más amplias.
  • Las bandas salieron puntuales a sus presentaciones así como no hubo recortes o re agenda de horarios de último momento.
  • Las estaciones de hidratación, los stands de comida y los sanitarios estuvieron muy bien distribuidos por todo el Autódromo. En esta edición los stands de comida estuvieron iluminados por pantallas que te permitían leer con claridad el nombre del establecimiento, además que la zona de pago y entrega fueron bastante ágiles en casi todos los stands.Por su parte, los sanitarios estuvieron bien distribuidos a lo largo del festival en zonas estratégicas, incluso alguno de ellos contaban con lavamanos con agua y jabón. Las zonas de hidratación funcionaron en todo momento y fueron vastas para los miles de asistentes reunidos durante los 3 días del festival.

Lo que no rifó tanto del Corona Capital 2023:

  • La distribución de los escenarios no fue la ideal. Aunque se agradeció que no tuvieras que caminar tanto entre escenario y escenario, el audio llegaba a cruzarse y cuando habían bandas tocando al mismo tiempo, podías escuchar el sonido del escenario vecino.
  • Sigue sin haber buena señalética para llegar sin problemas a los puntos clave, para los que no se les da muy bien el sentido de la ubicación esto genera un gran problema.
  • Algunos de los escenarios están montados en medio de árboles que quitan total visibilidad al público, además de que en algunos escenarios las torres de sonido se encuentran justo en medio, lo que también provoca puntos ciegos.
  • La movilidad sigue siendo un tema, aunque ha mejorado con el paso de los años, se pueden diseñar mejores vías para que el público se traslade entre escenarios para evitar así los embudos que se hacen en algunas zonas.

En conclusión, a pesar de que siguen existiendo cosas por mejorar, en este año pudimos ver lo que podría ser un antes y un después de este emblemático festival, uno de los más grandes e importantes de América Latina. Desde luego, habrá que esperar al siguiente año para comprobar si la organización del festival está priorizando mejorar o solo fue una muy buena edición número 13 del Corona Capital.

About Post Author

Comparte con tus amigos:

Deja una respuesta



This site is protected by wp-copyrightpro.com