Cruel Reaction

Cruel Reaction El Emperador del Robostep

 Cruel Reaction El Emperador del Robostep

Tan pronto como sus basslines hacen presencia, nadie puede detener el caos.  El Emperador del Robostep.

Saverio también conocido como Cruel Reaction, que ahora vive en Tenerife (Islas Canarias), España; habló con nosotros acerca de sus inicios en la música electrónica, y reveló algunos de sus secretos.

CruelReaction

Dime Saverio, ¿de dónde eres y cuántos años tienes?

“Soy originario de Roma, Italia, pero he estado viajando desde los 19. Actualmente viviendo en Islas Canarias. Cumplo 28 el próximo febrero”.

¿Cómo es vivir en las Islas Canarias y qué es lo que más extrañas de Italia?

“Tenerife es grandiosa. Primavera todo el año, montañas y playas a 40km de distancia, impuestos super bajos, realmente un paraíso. Siendo honesto no extraño mucho Roma, es muy caótica y la escena del bass music aún no está bien desarrollada”.

¿Con caótica te refieres a la economía o inseguridad?

“Bueno el gobierno, el transporte público es un desastre. Es un buen lugar para vacacionar pero no es una buena elección para vivir”.

¿Así que viviste en la capital hasta los 19?

“Sí, me mudé a Rotterdam cuando tenía 19”.

¿Produces desde entonces?

“Es una larga historia, produzco desde el 2005 más o menos. Comencé con Hardtek cuando tenía como 16 años”.

Hace bastante.

“Sí, ya casi 12 años. Mi primer acercamiento realmente fue en 2004 con una 626 Roland”.

¿Cómo fue que la conseguiste?

“Era de un amigo que la dejó de usar”.

Siempre estuviste interesado en la música electrónica “pesada”.

“Bueno, me captó el bass music después del primer impacto con Hardtek, los raves tomaban fuerza en Italia. Tribes, Teknambul y Heretik de Francia iban a Italia a armar raves ilegales.

Me enamoré del Drum&Bass en 2006-2007 y desde ahí ha sido puro amor por todos los subgéneros del bass music.

Dejé de producir por dos años y medio cuando me mudé a Holanda, pero seguía mezclando cada que era posible y a veces en algunas fiestas privadas y lo que fuera.

Después regresé a Italia en 2012 y fue cuando lo empecé a tomar enserio”.

¿Y cuáles eran tus productores favoritos en ese entonces y cuáles lo son ahora?

“Cuando comencé mis principales influencias eran Excision, Datsik y en general los de sonido más pesado. Mi música ha sido influenciada por muchas personas en la escena que podría seguir enlistando por 2 días. Los que ahorita la están pegando de tipo robótico, que es lo que escucho y produzco, son:  Subject31, obviamente D-jahsta, Uzzi, MurDa, Suboxyde, Savory, Yummie, Vokt, Mashok, entre otros”.

¿Cuándo comenzaste a producir en un DAW? ¿Y cuál era?

“Si bien recuerdo fue en 2005 y comencé con FL 4, después cambie a Reason 4 y por último a Ableton Live 4, que sigo utilizando hasta la fecha, aunque también he utilizado Cubase, Logic, Studio One y Protools”.

¿Tuviste alguna razón específica para cambiar de FL a Reason y después a Live?

“La razón por la que elegí Ableton es por el flujo de trabajo, y realmente no me gustaba el secuenciador de FL ni de Reason”.

Me comentaste que viajaste a los Países Bajos y luego a España. ¿En algún momento encontraste dificultades?

“Ahhh, la vida es difícil si así lo decides, a mi me gusta decirle experiencia. Si me preguntas si he tenido momentos difíciles, sí, creo que en cierto punto todos los tenemos”.

¿Ahora que tienes una audiencia más grande, eres productor de tiempo completo o tienes otro trabajo?

“Me gustaría decir que así es.  Pero la música realmente no paga lo suficiente, a menos que toques gigs muy frecuentemente. Tengo un pequeño negocio y también trabajo como diseñador gráfico”.

¿Y qué tipo de negocio es?

“Es algo interesante, elaboro y vendo pendientes de Orgonita, los cuales producen ondas escalares que limpian la energía del ambiente”.

¿Practicas la meditación?

“Sí. Todos los días a veces por períodos cortos y a veces sesiones más largas cuando son necesarias. Equilibrio es al clave, como es arriba es abajo y como es adentro, es afuera”.

De vuelta a la música, ¿cuál es la parte que más disfrutas de producir?

“Absolutamente el diseño de audio. Y hacer robots que hablan es lo que más me gusta”.

Ya que principalmente produces en Live, ¿qué plug-ins de Live usas más y  además de estos, cuáles son tus favoritos?

“De Ableton, usaba un buen Analog y Operator. Ahora, más que nada Glue Compressor, Multiband Dynamics y Frequency Shifter”.

Eres fan de resamplear o para nada.

“Sí, resampleo y atasco al límite los presets”.

Mientras no te acabes el CPU.

“El CPU siempre es un problema. Debes de ir canal por canal y congelar”.

¿Cuál es la historia del nombre Cruel Reaction?

“Para ser honesto no es gran cosa. Sólo quería algo apropiado para un alias de Drum&Bass que fuera oscuro y pesado. Y al final no lancé nada de música en ese periodo”.

¿Hasta este momento qué países has visitado y cuáles están en tu lista de deseos?

“Por el momento Italia, Francia y España, y tengo planeado ir pronto a Grecia, así como a Estados Unidos”.

¿Quién dirías que dio a conocer el robostep?

“Djahsta , Rekoil , Barron (R.I.P.) ,  Cyberoptics, el antiguo Datsik etc”.

¿Te consideras discípulo de D-Jahsta?

“No realmente. Creo que el hace robostep como se debe hacer. He tenido la suerte de trabajar junto a él últimamente. Y es divertido como terminas por conocerte a ti mismo con quien trabajas. Es un gran honor poder lanzar mi nuevo EP bajo su sello”.

¿Qué podemos esperar de éste EP?

“Algunos tracks de Kill Rex, Subject31, Code:Pandorum y el productor francés en ascenso Mashok. Más 2 tracks en solo para un total de 6″.

¿Hasta ahora cuál dirías que es tu track favorito (tuyo)?

Buena pregunta, no creo que tenga uno, pero The Greys- Autobot (Cruel Reaction remix) tiene un lugar especial en mí, así como: Lee Van Cleef,The Fifth Element, Shotgun Hobo con mi homie Dack Janiels.

El problema como productor es que tiendes a preferir el material más nuevo y tengo muchos tracks sin liberar que me gustan más.

Sabes, un track que realmente me encantó fue el remix de Polymorph.

“¡Gracias!, a mí también. Pero todo el crédito es de Code:Pandorum y Kram por el original, que es magnífico”.

Así que dime ¿cómo conociste a Tyler a.k.a LordSwan3x?

“Ah, el buen Tyer, básicamente comenzamos juntos, hice un remix para el hace como 2 años y desde entonces hemos sido buenos amigos. He estado lanzando mis tracks en su sello que es también de Code:Pandorum; Crowsnest.”

Segunda parte de la entrevista.

La primera vez que supe de ti fue por D-Jahsta y ahorita estoy escuchando su remix al track de Apashe.

“Ah, su remix a No Twerk es una bomba”.

Continuando con el tema de ayer, dime ¿quién fue la mente maestra detrás del EP “Armory”?

“Es el EP de Tyler. Me alegra haber trabajado en el track Project Leviathan junto con él, MurDa y Kram. Personalmente amo ese track”.

Yo también, digo el nombre por si solo lo define perfectamente. ¿Cómo lograron arreglárselas para hacer  un track entre 4 gran productores? que por cierto están dispersos en dos continentes.

“La magia de Skype y pistas renderizadas”.

¿Por cuánto tiempo trabajaron en Project Leviathan y cuándo decidieron que estaba lista?

“La estructura en 2 semanas aproximadamente, le mandamos algunas ideas a Tyler y el comenzó a trabajar con ellas, después de tener un patrón sólido, continuamos agregando partes como esos sitares en el intro”.

Bastante rápido.

“Sí, bueno fueron en total como 2 semanas y media para terminar de componer la versión final”.

¿Cuando haces parte de una colaboración cómo sugieres que se hagan cambios? ¿Fue difícil de hacer?

“En este caso todo fluyó bastante bien, por suerte todos acordamos en agregar las secciones propuestas de acuerdo a nuestros gustos personales. Aunque hubo ocasiones en las que no iban bien.

Para añadir secciones si no soy el que maneja el proyecto, generalmente uso una versión en “borrador” del original y sobre esa pista añado mis secciones y las envío por separado a quien maneja el proyecto”.

¿Cómo un proyecto escolar? ¿se dividen y luego juntan todo?

“Por así decirlo, sí”.

¿Si te preguntaran cuál es tu especialidad dirías?

“No sabría decirte, quizá sonidos robóticos”.

¿Y de los demás, LordSwan3x, MurDa y Kram?

“De LordSwan3x la energía de sus tracks, de Kram la agresividad que lo distingue y la estructura de sus tracks, y de MurDa los risers y su mix tan impecable”.

Si fueras la única fuente de música en el planeta junto con algún otro productor, ¿a quién elegirías?

“No sé bro, es bastante utópico, quizá un compositor como Mozart o Chopin”.

¿En algún punto de tu vida pensaste en dejar la música?

“Hasta el momento no ha sido la opción, simplemente necesito seguir haciendo música”.

A parte de tu trabajo como productor y entrepreneur, ¿qué te gusta hacer para divertirte?

“Me gusta vivir en calma, lo que más me gusta es escalar en el bosque y cuidar mi jardín donde cultivo todo tipo de plantas”.

¿Prefieres el clima cálido o frío?

“Cálido, pero también el frío, Tenerife es perfecto por la misma razón, tiene como 50 micro-climas en un área de 90km, lo que significa que la temperatura puede variar de 30º a -5º en la cima de las montañas”.

A parte de tu laptop ¿en qué consiste tu setup para producir?

“Monitores KRK Rokit 5, interfaz Roland Edirol UA25 y un controlador midi de 2 octavas”.

¿Y la paquetería de plug-ins que debes tener para producir?

“Plug&Mix Stereolizer y Dimension 3D, Blue Tubes Stereo Imager, Fabfilter ProQ2 y Fabfilter ProMB”

¿En qué etapa de la producción inviertes más tiempo?

“Probablemente en los arreglos y el mix, más tarde.  Y una buena parte en el diseño de audio, obviamente”.

¿Generalmente cortas o incrementas el nivel de las frecuencias?

“Definitivamente corto”.

Una pregunta en tu remix de Polymorph ¿utilizaste guitarras?

“Para nada, creo que nunca he usado guitarras en un track de dubstep”.

¿Y cómo le haces para armar buenos sonidos de baterías? ¿algún consejo?

“Invirtiendo mucho tiempo en los elementos principales, muchas capas y ajustes del ecualizador”.

¿Para los instrumentos metálicos usas samples de instrumentos en vivo y síntes o sólo síntes que tú diseñaste?

“Generalmente son samples de orquesta que he coleccionado y a veces algunas cuerdas de Kontakt que resampleo”.

¿En que festival grande te gustaría tocar?

“No estoy seguro, diría que Shambala”.

Junto con los consejos que ya nos diste, ¿alguna otra recomendación para los que recién comienzan?

“Nunca darse por vencidos y pasar mucho tiempo en sus producciones”.

A tus fans, un mensaje breve.

“Mucho amor a cada uno de los que me han apoyado de cualquier manera durante estos años <3”.

About Post Author

Comparte con tus amigos:

Deja una respuesta



This site is protected by wp-copyrightpro.com